jue. May 23rd, 2024
PIB: Economía de México crece 3% en 2022 y supera la caída del crecimiento por la pandemia
Un agricultor recoge moras en una finca de Ameca, en el Estado de Jalisco (México).César Rodríguez (Bloomberg)

La economía mexicana está creciendo a pesar de un entorno sombrío de conflictos geopolíticos e inflación. El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance de 3% en 2022 respecto al nivel alcanzado el año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que indica una recuperación tras la caída global de crecimiento por la pandemia de covid-19 desde 2020. Por sectores, las actividades industriales fueron las que más crecieron en 2022, con un aumento anual de 3,2%, mientras que el trabajo agrícola registró un crecimiento de 2,8%. El sector servicios creció un 2,7% el año pasado respecto a 2021.

Respecto a la evolución del último trimestre de 2022, el PIB registró un crecimiento del 0,44% respecto al tercer trimestre del mismo año. En el mismo período, el PIB de las actividades primarias registró un avance de 2,03%, mientras que la industria y los servicios crecieron 0,36% y 0,16%, respectivamente.

El año pasado, la inflación fue el mayor desafío económico a corto plazo, con el índice de precios al consumidor promediando una tasa de crecimiento interanual del 7,89 %, alcanzando un máximo del 8,7 % en agosto y septiembre. La mayor subida de precios de las últimas dos décadas ha llevado al banco central de México a subir sus tipos de interés a niveles sin precedentes para frenar la inflación. Actualmente, esta tasa de referencia se encuentra por encima del 10,5%.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explica que el impulso de la actividad económica vino del exterior, del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la oportunidad de la cerca de apuntalamiento, así como la llegada de remesas que apoyaron el consumo interno. Otros factores que ayudaron al crecimiento fueron menos interrupciones en las cadenas de suministro y menos escasez de semiconductores.

La economía mexicana incluso se desempeñó mejor que su vecino país del norte. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,9% a tasa anualizada en 2022. La subida de tipos de interés en ese país ha frenado algunos sectores (construcción y compra de vivienda), pero no ha provocado ya la temida recesión .

Para este 2023, las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento en México, el cual estaría en un rango de 0.3% a 1.8%, según la más reciente encuesta de Citibanamex. El Banco Mundial también tiene una estimación de crecimiento de 0,9% este año; mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un avance de 1.7% para México.

Con información de Darinka Rodríguez.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país