vie. Jun 14th, 2024
Poncitlán: Asesinan al interior de una Fiscalía en Jalisco una madre y su hija cuando iban a denunciar un caso de violencia de género
El edificio del Ministerio Público de Poncitlán, dentro del cual ocurrieron los asesinatos.vista de calle

Dos mujeres, madre e hija, han sido asesinadas este martes al interior de la Fiscalía de Poncitlán, municipio de Jalisco, cuando iban a presentar una denuncia por violencia de género. El hombre que iba a ser denunciado, pareja sentimental de uno de ellos, fue quien les disparó dentro del inmueble, frente al personal del Ministerio Público. “El ataque fue tan rápido que no se pudo neutralizar”, dijo el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez sobre el atacante, quien aún se encuentra en búsqueda y captura. Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas, que tienen 45 y 21 años.

La violencia contra las mujeres alcanzó este martes un nuevo nivel en México. Una madre acompañó a su hija a denunciar a su pareja por violencia de género ante la delegación que la Fiscalía de Jalisco tiene en Poncitlán, una ciudad de unos 40.000 habitantes, a una hora de la capital, Guadalajara. Las dos mujeres entraron al edificio y un momento después lo hizo el agresor, dejando su vehículo abandonado en medio de la calle para poder seguir a sus víctimas. Nada más entrar, “fingió” al personal administrativo del interior del inmueble con un arma corta, según el fiscal, y comenzó a disparar contra su pareja y su suegra. La Fiscalía no ha confirmado el número de detonaciones, pero prosiguió esta tarde la recogida de casquillos.

La madre de la joven “quedó sin vida en el fondo de la dependencia”, y la hija gravemente herida fue trasladada a Ocotlán para ser intervenida médicamente. Sin embargo, nada se pudo hacer para salvarla. El fiscal Méndez ha señalado que en ese momento no había policías en el inmueble, ya que estaban haciendo investigaciones de campo, solo personal administrativo, encargado de interponer denuncias e integrar las carpetas de investigación.

El agresor ha estado prófugo desde el asesinato, nadie lo detuvo. “Ya estamos enfocados en la búsqueda de este sujeto, estamos trabajando en coordinación con la Guardia Nacional. Tenemos alguna información de que el sujeto pudo haber sido visto en las inmediaciones de la zona”, dijo el fiscal. Además, los técnicos están procesando el vehículo que el atacante dejó abandonado y están inspeccionando algunas viviendas. Tanto las víctimas como el atacante eran de Poncitlán.

El doble crimen ha vuelto a impactar en un país que no deja de contar sus muertos. En México, 10 mujeres son asesinadas todos los días, más de 3,500 cada año. La mayoría de los crímenes no se esclarecen y la impunidad de los agresores se acerca al 95%.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país