vie. Mar 1st, 2024
¿Por qué hay controversia sobre el plan de AMLO?

(CNN Español) — El llamado “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador —aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados— sigue causando fuerte polémica en el país, donde se multiplican los llamados para que intervenga la Corte Suprema de Justicia , meses antes del inicio de un nuevo ciclo de elecciones generales.

¿Qué es la reforma electoral?

López Obrador propuso una reforma constitucional en abril de 2022 con la intención, según él, de abaratar los costos del sistema electoral en México.

Ese proyecto no obtuvo la mayoría especial necesaria en el Congreso y, en consecuencia, el presidente respondió con un “plan B”, basado en reformas a la ley secundaria, que sí logró pasar a la Cámara Alta.

En pocas palabras, el proyecto de ley impulsado por senadores y diputados federales busca recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría implicar una reducción del 85% de su personal, así como el cierre de varias oficinas electorales locales. la autoridad electoral.

un momento sensible

Los funcionarios electorales advierten que el cambio afectará su capacidad para celebrar elecciones libres y justas antes de las elecciones generales de 2024, cuando se espera que López Obrador, cuyo mandato está limitado a seis años, nombre un sucesor.

Lorenzo Córdova, al frente del INE, dijo al respecto en Twitter que la medida podría “afectar gravemente futuros procesos electorales”.

El argumento de AMLO

López Obrador ha argumentado que su iniciativa de reforma electoral responde a la demanda ciudadana de una política de austeridad y de crear organismos electorales que garanticen elecciones legítimas, sin posibilidad de fraude.

AMLO sobre la marcha del INE: Que sigan manifestándose. Lo llenamos 60 veces 3:39

El presidente de México ha dicho que el plan ahorrará millones de dólares y hará que la votación sea más eficiente. López Obrador ha criticado constantemente los salarios de los altos funcionarios del INE, calificándolos de exagerados, y ha acusado a la institución de permitir el fraude en elecciones anteriores.

Duras críticas al ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO

Según los críticos, estas reformas reducen la autonomía y capacidad del INE para organizar las elecciones de 2024, donde además de elegir al nuevo presidente, se renovará el Poder Legislativo y la mayoría de las gobernaciones, consejos locales, alcaldes y oficinas locales.

Las figuras cortadas

Según un análisis emitido por los 11 consejeros del INE, el plan minimiza el Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales de la institución, dice el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, ya que es el encargado de realizar los procesos electorales a lo largo y ancho. del país. Los concejales estiman que se eliminaría cerca del 85% de los puestos de este servicio.

“Se cuestiona la capacidad de instalar cerca de 160.000 colegios electorales el día de las elecciones o que la gente esté mal capacitada. Todo eso está en juego en el proceso electoral y como eso está en juego, está en juego el ejercicio del derecho al voto”, explicó Figueroa al respecto.

“Mi voto no se toca”

Así se llenó el Zócalo de la Ciudad de México en la marcha del INE 1:19

El 26 de febrero, al menos entre 80.000 y 100.000 personas salieron a protestar contra la reforma en la Ciudad de México, según cifras proporcionadas por el propio López Obrador, en muchos casos con carteles que decían “El INE no toca”. Realizaron manifestaciones en decenas de ciudades mexicanas y en algunas de Estados Unidos.

El objetivo de los manifestantes es que la Corte Suprema intervenga e invalide el plan aprobado en el Congreso.

Beatriz Pagés, activista de la organización ciudadana UNID@S, explicó a CNN cuál es el objetivo de los pronunciamientos: “Queremos evitar que (…) México se convierta en una Nicaragua, que se convierta en una Venezuela o en una Cuba”, dijo. dijo en una entrevista con Conclusiones. “Si los ministros de la corte no invalidan el Plan B, van a colocar a México a las puertas del infierno, es decir, en el punto de partida de un camino hacia una dictadura electoral de la que México podría tardar años y anhelos en salvarse”, alertado

Durante su rueda de prensa matutina Diariamente el lunes posterior a la manifestación, López Obrador se burló de los cárteles y dijo que lo que querían decir era “la corrupción no se toca”. “Según ellos no se tocan los privilegios, no se toca el narcoestado”, agregó, alegando sin pruebas que los líderes de la protesta “han sido parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado”.

¿Qué hay detrás del costo de las elecciones?

¿Son caras las elecciones de México? Jorge Castañeda, excanciller y colaborador de CNN en Español, explicó que, en un cálculo por votos, son más caros que los de países europeos como Suecia o Francia, y también comparados con países latinos como Uruguay y Chile.

Los argumentos para que así sea, según su visión, son de peso: “¿Por qué? Bueno, porque en México hace apenas 20 años que se celebran elecciones justas y equitativas. México inició este proceso de democracia representativa hace apenas 20 años. 190 años antes de la vida independiente de México, nunca hubo elecciones libres y justas.

Por eso, dijo, “México tuvo que inventar una serie de mecanismos para combatir la desconfianza” que incluyen una estructura paralela de colegios electorales, representantes de mesa y otras figuras.

Con información de Natalia Cano, Karol Suárez, Hira Humayun, Fernando del Rincón y Rocío Muñoz-Ledo.