vie. Jun 14th, 2024
¿Qué causó la crisis bancaria global de esta semana y podría conducir a una recesión?

(CNN)– El viernes pasado, el mayor colapso bancario de EE. UU. desde la crisis financiera mundial se estaba desarrollando en tiempo real cuando un importante prestamista tecnológico sucumbió a una corrida bancaria clásica.

clientes de Banco de Silicon Valley estaban retirando frenéticamente su dinero del prestamista con sede en California antes de que los reguladores estadounidenses intervinieran para tomar el control. Pero el colapso aterrorizó a los mercados, perjudicó a las instituciones financieras más débiles que ya luchaban con las consecuencias no deseadas del aumento de las tasas de interés y perjudicó autoinfligido.

Una semana después, se cerró un segundo banco regional estadounidense, Signature Bank, se fortaleció un tercero, First Republic Bank, y se convirtió en la primera gran amenaza desde 2008 para un banco de importancia financiera mundial: Credit Suisse (La amenaza, du less for ahora, fue evitado).

Hoy, la relativa calma solo se ha restablecido gracias a la provisión de grandes sumas de dinero de emergencia por parte de los prestamistas de última instancia, los bancos centrales y algunos de los jugadores más poderosos del sector.

No obstante, los mercados siguen nerviosos: las acciones de los bancos de referencia estadounidenses y europeos han perdido un 20 % y un 13 %, respectivamente, desde el cierre de operaciones del miércoles pasado. Wall Street abrió a la baja el viernes y las acciones de First Republic cayeron alrededor de un 16%.

¿Qué pasó?

Viernes 10 de marzo: la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) del gobierno estadounidense tomó el control del Silicon Valley Bank (SVB). Fue el mayor colapso bancario de EE. UU. desde Washington Mutual en 2008. Las ruedas comenzaron a girar 48 horas antes cuando el banco sufrió una pérdida multimillonaria al cobrar bonos del gobierno de EE. UU. para recaudar fondos para reembolsar a los depositantes. Intentó sin éxito vender acciones para apuntalar sus finanzas. Esto desencadenó el pánico que condujo a su caída.

Domingo 12 de marzo: la FDIC cerró Signature Bank después de una corrida en sus depósitos por parte de clientes asustados por la implosión del SVB. Ambos bancos tenían una proporción inusualmente alta de depósitos no asegurados para financiar sus actividades.

Miércoles 15 de marzo: Después de ver caer las acciones de Credit Suisse hasta en un 30%, las autoridades suizas han anunciado su apoyo al segundo banco más grande del país. Eso calmó el pánico inmediato en el mercado, pero el jugador global aún no está libre. Los inversores y los clientes se preocupan de que no tenga un plan creíble para revertir una caída a largo plazo en su negocio.

jueves 16 de marzo: First Republic Bank estaba al borde cuando los clientes retiraron sus depósitos. En una reunión en Washington, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y Jamie Dimon, director ejecutivo del banco más grande de EE. UU., diseñaron planes de rescate del sector privado. El resultado fue un acuerdo con un grupo de prestamistas estadounidenses para depositar decenas de miles de millones de dólares en efectivo en First Republic para detener la hemorragia.

El rescate del First Republic Bank desencadena un repunte del mercado 0:58

¿Cuánto costó el rescate?

Casi $ 200 mil millones hasta ahora en apoyo directo del banco central. Al garantizar todos los depósitos en Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Reserva Federal de EE. UU. está comprometiendo $140 mil millones. Luego están los 54.000 millones de dólares que el Banco Nacional de Suiza ofreció a Credit Suisse en forma de préstamo de emergencia.

La Fed también extendió montos récord de préstamos a otros bancos esta semana. Los bancos han tomado prestados casi $153 mil millones de la Reserva Federal en los últimos días, superando el récord anterior de $112 mil millones establecido durante la crisis de 2008.

Los bancos también han recurrido a casi $ 12 mil millones préstamos del nuevo programa de préstamos de emergencia de la Fed presentado a principios de semana en un esfuerzo por evitar el colapso de más bancos.

Los 318.000 millones de dólares que la Fed ha prestado en total al sistema financiero es aproximadamente la mitad de lo que se prestó durante la crisis financiera mundial.

“Pero sigue siendo un gran número”, dijo Michael Feroli de JPMorgan en una nota a los inversionistas el jueves. “La visión del vaso medio vacío es que los bancos necesitan mucho dinero. El vaso medio lleno es que el sistema está funcionando según lo previsto.

El sector bancario también desembolsó miles de millones. JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup se encuentran entre un grupo de 11 prestamistas que brindan una inyección de efectivo de $ 30 mil millones destinada a aumentar la confianza en First Republic Bank.

Se dice que HSBC comprometió más de $ 2 mil millones para el negocio de SVB en el Reino Unido, que compró por £ 1 el domingo.

¿Está seguro mi dinero?

Si tiene menos de $250,000 en una cuenta en un banco estadounidense asegurado por la FDIC, definitivamente no tiene nada de que preocuparse. Las cuentas conjuntas están aseguradas hasta $500,000.

Los países europeos tienen programas similares. En Suiza, se aseguran hasta 100.000 francos suizos ($108.000) por depositante.

A los clientes de bancos en quiebra de la Unión Europea se les prometen 100.000 euros (105.431 dólares estadounidenses) de sus depósitos. Los titulares de cuentas conjuntas pueden recibir una compensación combinada de €200 000 ($210 956).

En el Reino Unido, a los depositantes se les puede reembolsar hasta 85 000 libras esterlinas (102 484 dólares) si su banco quiebra, duplicando a 170 000 libras esterlinas (204 967 dólares) para cuentas conjuntas.

¿Será más difícil conseguir un préstamo?

La respuesta corta es sí. Los bancos en dificultades podrían prestar mucha más atención a la solvencia de los prestatarios, ya sean empresas que buscan préstamos o compradores de viviendas que intentan encontrar hipotecas.

“Si los bancos están en problemas, pueden ser reacios a prestar”, dijo la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, en su testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado el jueves. “Podríamos ver que el crédito se vuelve más caro y menos disponible”.

Cristina Lagard, Presidente del Banco Central Europeodijo a los periodistas el jueves que las “tensiones de mercado persistentemente elevadas” podrían endurecer aún más las condiciones crediticias que ya se estaban endureciendo en respuesta a las tasas de interés más altas.

El salvavidas millonario de Credit Suisse 1:03

¿Hace esto más probable una recesión?

De nuevo sí.

Esto es lo que Yellen también le dijo al Comité del Senado: “Eso podría convertirlo en una fuente de riesgo económico significativo”.

Goldman Sachs dijo el miércoles que la creciente tensión en el sector bancario aumenta las probabilidades de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses. El banco ahora estima que la economía estadounidense tiene un 35% de posibilidades de entrar en recesión dentro de un año, frente al 25% antes de que comenzara el colapso del sector bancario.

La segunda economía más grande del mundo, China, también se tambalea a pesar de una reactivación de la actividad tras el rápido fin de las medidas draconianas contra el covid-19 a finales del año pasado.

En un movimiento sorpresivo el viernes, el banco central de China redujo la cantidad de dinero que los prestamistas del país deben tener en reserva en un intento por mantener el flujo de efectivo a través de la economía.

Anna Cooban contribuyó a este artículo.