vie. Mar 1st, 2024
¿Qué pasó con los estadounidenses secuestrados en Matamoros, México?  ¿Quiénes eran?

(CNN Español) — El viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

Según el FBI, los ciudadanos estadounidenses, que conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, fueron atacados luego de ingresar a la ciudad fronteriza de Matamoros.

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y se los llevaron hombres armados”, dijo el FBI en San Antonio en un comunicado.

¿Qué pasó con los cuatro estadounidenses? Esto sabemos del caso

Hallan a los cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de ellos muertos

La información sobre el hallazgo de ciudadanos estadounidenses se dio este martes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos muertos.

“Hoy hace una hora aproximadamente se nos notificó que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, dos están muertos, una persona herida y la otra vivo dijo Villarreal Anaya.

¿Dónde fueron encontrados y cómo están los dos supervivientes?

En esta casa de madera encontraron a estadounidenses secuestrados en México 1:20

Un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso dijo en un principio que los cuatro estadounidenses estaban ubicados en lo que parece ser una clínica médica en Matamoros.

Horas después, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó en conferencia de prensa que los secuestrados fueron encontrados en una “casa de madera” en una comunidad rural de Matamoros conocida como El Tecolote.

Villarreal Anaya confirmó que las dos personas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses en el Puente Internacional de Brownsville, Texas y Matamoros; mientras que los dos cuerpos serán trasladados mediante protocolos de repatriación en las próximas horas.

Uno de los dos sobrevivientes está gravemente herido, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación en curso.

hay un detenido

OPINIÓN | Castañeda: Hay un problema de capacidad del Estado mexicano 6:59

También en la conferencia presidencial de este martes, la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ya hay una persona detenida en relación con el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses.

“Hay un detenido, presidente”, le dijo Rodríguez a López Obrador mientras el mandatario mencionaba que se sancionaría a los responsables de los hechos de Matamoros.

Posteriormente, el gobernador de Tamaulipas dijo en su conferencia de prensa que el detenido fue identificado como José “N”, de 24 años, quien cumplía “funciones de vigilancia de víctimas”.

Los funcionarios no quisieron confirmar si esta persona está relacionada con una organización criminal.

¿Quiénes son las víctimas?

Según varios miembros de la familia y otras fuentes, esto es lo que sabemos:

victimas:

    1. Latavia “Tay” Washington McGee: es una de las sobrevivientes y fue encontrada ilesa. Viajó a México para un procedimiento médico y estuvo acompañada por tres de sus amigos.
    2. Eric Williams – Es el segundo y último superviviente. Le dispararon tres veces en las piernas y, a su regreso a Estados Unidos, lo llevaron a un hospital en Texas para someterse a una cirugía, dijo a CNN Michele Williams, su esposa.
    3. marrón
    4. Shaeed Woodard

Brown y Woodard fueron encontrados muertos en el lugar, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso. Se espera que sus restos sean repatriados a Estados Unidos después de que un médico forense mexicano complete un examen forense para determinar la causa de su muerte, agregó la fuente.

¿Atacado por error?

Las autoridades creen que los estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron atacados por error y no eran las víctimas, dijo a CNN el lunes un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

Los investigadores del caso creen que un cartel en México probablemente confundió a los estadounidenses secuestrados con narcotraficantes haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense cercano a la investigación.

La fuente también dijo que no se han identificado antecedentes penales preocupantes para los estadounidenses involucrados en el incidente.

¿Qué pasó antes del secuestro?

Los cuatro amigos habían reservado un hotel en Brownsville, Texas, y planeaban cruzar la frontera a Matamoros para que Washington McGee se sometiera a una cirugía estética el viernes, dijo a CNN un amigo cercano de Washington McGee que no quiso ser identificado.

Esta no era la primera vez que Washington McGee viajaba a México para un procedimiento médico, dijo su madre, Barbara Burgess. Hace unos años, según Burgess, su hija se sometió a una cirugía en México, que se ha convertido en uno de los principales destinos para el “turismo médico” potencialmente riesgoso, que atrae a estadounidenses que pueden estar buscando atención o tratamientos más baratos que no están disponibles en los Estados Unidos. estados

El grupo ingresó a Matamoros alrededor de las 9:18 am del viernes, dijo el gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, los estadounidenses se perdieron de camino al médico.

Después de perderse camino a la clínica, los amigos trataron de comunicarse con el consultorio del médico para obtener instrucciones, pero tuvieron dificultades debido a la mala señal del teléfono, dijo el amigo cercano que solicitó el anonimato.

En un momento, mientras los amigos conducían, hombres armados no identificados abrieron fuego contra su minivan, luego cargaron a los estadounidenses en su vehículo y se los llevaron, según el FBI. Un funcionario mexicano dijo el martes que los atacantes conducían una camioneta.

buscar y encontrar

El video obtenido por CNN que coincide con la descripción del incidente muestra a una mujer y otras personas no identificadas siendo cargadas bruscamente en una camioneta blanca. El video muestra a la mujer siendo cargada o empujada a la plataforma del camión por dos personas no identificadas mientras un tercer hombre visiblemente armado observa antes de que los hombres aparentemente carguen al menos a dos personas en la plataforma del camión. CNN no ha confirmado de forma independiente que los que aparecen en el video sean los cuatro estadounidenses.

Promesas de encontrar a estadounidenses secuestrados en Matamoros 0:59

Cuando las autoridades mexicanas llegaron al lugar, se dieron cuenta de que la minivan de los estadounidenses tenía placas de Carolina del Norte y se comunicaron con los funcionarios estadounidenses, quienes pudieron verificar las placas, según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Los investigadores comenzaron a procesar los vehículos, obteniendo datos balísticos y de huellas dactilares, tomando muestras biológicas para el perfil genético y recopilando imágenes de las cámaras de vigilancia, informaron las autoridades mexicanas.

La policía pudo identificar la camioneta de los atacantes, dijo Barrios Mojica. Luego, las autoridades comenzaron “varias búsquedas” con diferentes agencias, agregó.

Los estadounidenses finalmente fueron encontrados en una casa en las afueras de Matamoros el martes por la mañana, dijo el fiscal general. En la escena, dos de los amigos estaban muertos, identificados por una fuente como Woodard y Brown, mientras que Washington McGee y Williams aún estaban vivos.

En los días que estuvieron desaparecidos, según el gobernador de Tamaulipas, los cuatro estadounidenses habían sido llevados a varios lugares “para crear confusión y evitar las labores de rescate”.

También murió un mexicano

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que un transeúnte murió cuando los cuatro estadounidenses fueron secuestrados en México el viernes.

“Asaltantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses a punta de pistola en un incidente que mató trágicamente a un ciudadano mexicano inocente”, dijo Salazar en un comunicado el lunes.

“Funcionarios de varias fuerzas del orden estadounidenses están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso seguro de nuestros compatriotas”, agregó.

El gobernador de Tamaulipas informó que el mexicano murió por el impacto de una bala perdida.

“No viajes”

Tamaulipas es uno de los seis estados en la lista “No viajar” del Departamento de Estado de EE. UU. para México “debido a delitos y secuestros”.

“Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, dice el aviso del Departamento de Estado.

En ese sentido, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este lunes que la agencia está “siguiendo de cerca” el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en México.

“Estamos listos para brindar toda la asistencia consular apropiada”, dijo. Y reiteró que el departamento sigue aconsejando a sus ciudadanos que no viajen al estado de Tamaulipas.

Departamento de Estado de EEUU, pendiente de noticias sobre el secuestro de 4 estadounidenses 0:37

Con información de Josh Campbell, Elizabeth Wolfe, Rosa Flores, Andy Rose, Abel Alvarado, Omar Fajardo, Sharif Paget, Amanda Jackson, Gloria Pazmino, Norma Galeana, David Shortell, Jennifer Hansler, Caroll Alvarado, Betsy Klein, Karol Suarez, Chenelle Woody , Paradise Afshar, Eric Levenson, Paul P. Murphy y Andi Babineau de CNN.