(CNN Español) — La Fiscalía General de México investiga el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, que se desató la noche del lunes y en el que murieron al menos 38 personas de las 68 que estaban detenidas en el centro, según cifras actualizadas. . del Gobierno, mientras que la ONU denuncia el “uso extensivo de la detención de inmigrantes” en el país. Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la tragedia.
¿Quiénes fueron detenidos en el centro migratorio de Ciudad Juárez?
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que había 68 migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica y Sudamérica detenidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortal incendio. La mayoría eran guatemaltecos (28 ciudadanos), seguidos de Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).
De ese total, 38 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron heridos, informó la institución en un comunicado.
Los migrantes protestaron porque los iban a “deportar”, según AMLO
Aunque la causa del incendio aún no ha sido revelada por el INM, que dijo que ya se inició una investigación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el incendio se inició tras una protesta de migrantes.
Según López Obrador, los migrantes estaban enojados con los funcionarios y se habían manifestado en contra de su deportación.
“Esto tenía que ver con una protesta de la que partieron, suponemos, después de que se enteraron que iban a ser deportados, se movilizaron y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas en el albergue y les prendieron fuego. y no se imaginaban que esto les iba a causar esa terrible desgracia”, dijo el mandatario mexicano.
El video grabado fuera del centro muestra a los socorristas ayudando a los sobrevivientes, envolviéndolos en mantas térmicas plateadas, antes de colocarlos en camillas y en ambulancias.
También se ve que sacaron cuerpos inertes o sin vida del edificio. Algunos de los cuerpos de las víctimas estaban cubiertos de hollín, colocados uno al lado del otro en una fila.
El INM dijo que rechazaba enérgicamente “los hechos que llevaron a esta tragedia”, y agregó que se estaba llevando a cabo una investigación. CNN se ha comunicado con las autoridades de inmigración mexicanas para obtener comentarios sobre el incendio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México Informó que “inició una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos, así como sobre las condiciones de las instalaciones del INM donde ocurrió el hecho y los protocolos activados en la emergencia”.
Testigos dicen que las puertas no estaban abiertas
Un video de una cámara de seguridad en el centro muestra el momento en que se produce el incendio. En las imágenes se ve a algunas personas tratando de escapar de las llamas tras las rejas.
Viangly Infante, una venezolana de 31 años que fue testigo presencial de la tragedia y cuyo esposo quedó atrapado dentro del edificio y herido en el incendio, habló con la agencia de noticias Reuters sobre la tragedia. Luchando por contener las lágrimas, culpó a las autoridades mexicanas y afirmó que las puertas del centro de detención no estaban abiertas.
“A las 10 de la noche empezamos a ver salir humo por todos lados, todos salieron corriendo, pero dejaron a los hombres encerrados. Todos fueron sacados del área, pero los hombres fueron encerrados. Nunca abrieron la puerta”, dijo Infante, de nacionalidad venezolana.
Su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años, estaba dentro del centro de detención y sobrevivió rociándose con agua, según Infante, quien dijo que vio muchos cadáveres. Fue llevado al hospital con problemas respiratorios, informó Reuters.
Otro migrante venezolano, Emilio José, que buscaba a su esposa, dijo a Reuters que no le estaban dando ninguna información sobre su paradero. “Aunque seamos ilegales o indocumentados, somos seres humanos que sentimos. Mira lo que paso; algunas personas están heridas y están sufriendo las consecuencias de lo sucedido”, dijo.
EEUU está preparado para recibir a migrantes heridos
La Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. otorgará libertad condicional a las personas que necesiten recibir atención médica de emergencia en el país tras el incendio en el centro de migración, informó la agencia en un comunicado.
La agencia ha estado en contacto con la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso y está preparada para procesar a los migrantes que resultaron heridos en el incendio, según el comunicado.
México emitirá tarjetas de visita a migrantes lesionados.
“La autoridad migratoria entregará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requisitos médicos para una pronta recuperación”, informó el comisionado del INM, Francisco Garduño, durante una visita a los hospitales locales donde se atiende a los migrantes.
El incendio es uno de los peores de los últimos años en México, que ha visto niveles récord de cruces irregulares en su frontera norte cuando las personas intentan llegar a Estados Unidos.
El número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México ha ido en aumento desde el año pasado, con números crecientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia, muchos huyendo de gobiernos represivos y de fuertes presiones económicas.
El migrante José Pérez, de Venezuela, reacciona durante una vigilia frente a las instalaciones de inmigración mexicanas donde al menos 38 migrantes murieron durante un incendio, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 28 de marzo de 2023, México. (Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images)
El Salvador condena acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez
La Cancillería de El Salvador condenado en un comunicado la actuación del personal que maneja la estación migratoria de Ciudad Juárez durante el incendio. Además, el Gobierno del presidente Nayib Bukele exigió en el comunicado una investigación exhaustiva y que los responsables enfrenten la justicia.
La ONU alerta por “el uso extensivo de la detención migratoria”
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, condenó el “uso excesivo de la detención de migrantes” en México tras lo ocurrido.
“El uso extensivo de la detención migratoria conduce a tragedias como esta. La detención migratoria de adultos, según el derecho internacional, debería ser una medida excepcional y no generalizada”, escribió.
En otro tuit que envió en respuesta a un mensaje del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: “Los Estados pocas veces o nunca reconocen que practican la detención migratoria, empleando, en cambio, expresiones como hospedaje, seguro, hospedaje y otras al estilo . Pero cuando hay privación de libertad lo que hay es detención”.
El mensaje del Centro Prodh -como también se conoce a esa organización- había dicho que “los migrantes eran privados de su libertad por parte de las autoridades y por lo tanto el Estado era el garante de sus vidas”.
— Con información de Gerardo Lemos, Omar Astorga, Rey Rodríguez y Karol Suárez, de CNN.