jue. May 23rd, 2024
¿Quién fue Kiki Camarena y qué pasó con la causa por su asesinato?

(CNN Español) –– La misión de Enrique “Kiki” Camarena era vivir con discreción, pero con su muerte, el agente de la DEA se convirtió en uno de los nombres más reconocidos en México y Estados Unidos en la década de los 80.

Camarena era un agente especial que recopilaba información sobre grupos criminales responsables de la producción y el tráfico de drogas, asignado a la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Guadalajara, en el occidente de México. .

Según la DEA, Camarena estuvo “extremadamente cerca” de revelar una cadena de distribución de drogas a Estados Unidos, pero en febrero de 1985 él y Alfredo Zavala, quien era su chofer e informante, desaparecieron a plena luz del día, desatando una búsqueda que llamó la atención. atención al público en ambos lados de la frontera.

Los cuerpos de ambos fueron descubiertos un mes después. La DEA indicó que Camarena había sido torturado.

La investigación señaló a Rafael Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa, como uno de los autores intelectuales del asesinato. El gobierno de Estados Unidos lo agregó a la lista de los fugitivos más buscados y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. Según el FBI, Caro Quintero consideró a Camarena responsable de la destrucción de cultivos de droga que le provocaron pérdidas estimadas en “cientos de millones de dólares”.

Caro Quintero huyó a Costa Rica, donde fue detenido y extraditado a México, para ser condenado a 40 años de prisión.

Después de 28 años en una prisión mexicana, Caro Quintero fue liberada por un juez, citando problemas con el juicio inicial. Estados Unidos lo incluyó una vez más entre sus personas más buscadas, con una recompensa de hasta 20 millones de dólares. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la decisión del juez, ordenó su arresto y fue detenido en 2022. En una entrevista con la revista Proceso en 2016, Caro Quintero admitió haber estado en el lugar donde Camarena fue asesinado en 1985, pero negó cualquier intervención. a su muerte.

La DEA continuó sus esfuerzos para juzgar a los que creía responsables del secuestro y asesinato en los Estados Unidos. En abril de 1990, Humberto Álvarez Machain, un médico a quien Estados Unidos acusó de ayudar a mantener con vida a Camarena por tortura continua, fue secuestrado y llevado a El Paso, Texas, donde agentes de la DEA lo arrestaron. El incidente provocó tensiones diplomáticas entre los países vecinos. Pero en Estados Unidos, la justicia ordenó la liberación de Álvarez Machain, cuestionando la legalidad de la extradición.

En total, siete mexicanos fueron declarados culpables en tribunales estadounidenses de participar en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena, incluido un cuñado del expresidente mexicano Luis Echeverría.

Y el caso sigue generando titulares. En marzo, un juez de California revocó la sentencia contra Raúl López Álvarez, quien en 1988 fue condenado a 240 años de prisión por cargos relacionados con el asesinato de Camarena. López Álvarez deberá permanecer detenido mientras se lleva a cabo el nuevo juicio.

Enrique Camarena nació en Mexicali, Baja California, en 1947. Su familia emigró a los Estados Unidos y se estableció en Calexico, California. En 1968 se alistó en la Marina de los EE. UU. y luego trabajó como bombero y oficial de policía en Calexico, antes de unirse a la DEA en 1974. En 1981 fue asignado a la oficina de la Administración de Guadalajara, donde vivía con su esposa y sus tres hijos. .