Jesús Madueña, rector suspendido de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestó su disposición a dialogar con el Gobernador Rubén Rocha Moya para encontrar una solución al conflicto entre el Estado y la universidad que ha persistido por casi dos años.
«Hemos hecho muchos intentos y hemos lanzado el llamamiento a través del Ministerio de Educación», declaró Madueña en una entrevista para el programa «Noticias con Javier Alatorre» de El Heraldo Radio, transmitido por El Heraldo.
La UAS informa que el diálogo con el gobierno de Rubén Rocha sigue suspendido.
Robespierre Lizárraga señaló que un amparo contra la Ley de Educación Superior ha provocado un proceso penal contra los universitarios de la UAS.
Jesús Madueña destacó que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación (SEP), intentó mediar en el conflicto. Sin embargo, el gobernador de Sinaloa no mostró disposición para resolverlo.
«Siempre da vueltas en el tema de los convenios, siempre dice: ‘reformamos la ley orgánica de la universidad a su gusto, pero los temas judiciales siguen’», comentó Madueña, a pesar de que, según él, los expedientes y acusaciones son falsas.
Jesús Madueña denunció que el gobierno de Sinaloa crea narrativas de corrupción contra funcionarios universitarios, vinculándolos a procesos penales, aunque los jueces ya los han declarado inocentes.
«Siguen armando carpetas de investigación, tengo vinculación con un juicio pendiente, ya hemos pedido protección, pero hay 4 o 5 carpetas más que se están siguiendo», denunció Madueña.