Refugio LGBT+ denuncia acoso para proteger a víctimas de terapia de conversión – el Sol de México

El albergue “Casa Frida”, ubicado en Iztapalapa y dedicado a la protección de mujeres y hombres de la diversidad sexualinformó el jueves que personas ajenas a la organización, Acosaron al personal y a un usuario que fue víctima de terapia de conversión.

“Hoy la gente se presentó en la sede acechando, cuestionando a los vecinos, tomando fotografías del albergue y bueno, hay que respetar la decisión de la gente, su hijo no quiere tener contacto con ellos. Si bien la ley ya está avanzando, estas dinámicas de acoso y violencia seguirán generando estas acciones de acoso”, explicó Raúl Caporal, presidente del albergue.

Raúl Capitale explicó que desde noviembre de 2022 hasta hombre transexual y mayor de edad acudió a sus instalaciones a pedir protección, ya que su familia había ejercido violencia en su contra, por sus preferencias y orientación sexual, acusándolo de ser víctima de terapias Ecosig, del intento de corregir o modificar la orientación sexual y identidad de género).

“Vino a nuestra organización en busca de protección y orientación porque estaba sufriendo violencia en su hogar. y desde entonces ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX, expresando su deseo de no tener comunicación alguna con sus padres porque los identifica como sus agresores”, explicó Caporal.

Sin embargo, desde 2022, sus padres lo reportan como persona desaparecida ante entidades como el Fiscalía especializada en búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, e hizo comparecer a las autoridades en el centro de acogida, pero al explicar la situación y mostrar la denuncia y que hay un expediente de investigación abierto en la Fiscalía, los juicios solicitados por los familiares no proceden. Sin embargo, ya se han producido cinco visitas no autorizadas y acoso al albergue y a su presunto familiar.

“Para nosotros es importante hacer saber que aún existen muchas formas de control, sobre todo por parte de los familiares, cuando su hija e hijo son sometidos a prácticas de Ecosig. Cuando los padres acuden a espacios comunitarios pueden caer en una dinámica de acoso y acecho, porque intentan tener el control”, explicó Caporal.

A partir de 2020, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en todo el país en prohibir y sancionar las terapias de conversión.. Casi cuatro años después, 13 estados del país han cambiado sus códigos penales para sancionar lo que también se llama Ecosig.

El 22 de marzo, la Cámara de Diputados federal agregó al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud la prohibición de realizar o aplicar cualquier práctica que tenga como objetivo modificar la orientación sexual de un ciudadano en su contra.

By México Actualidad

Articulos relacionados