Sam Bankman-Fried, el fundador de la empresa de intercambio de criptomonedas FTX, fue condenado este jueves a 25 años de prisión por un juez por robar 8.000 millones de dólares a clientes de la empresa ahora en quiebra que fundó, el último paso en la carrera del ex niño prodigio multimillonario que ha sufrido una caída dramática.
Nosotros recomendamos:
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan emitió la sentencia durante una audiencia en el tribunal de Manhattan. después de desestimar la afirmación de Bankman-Fried de que los clientes de FTX en realidad no perdieron dinero y lo acusó de mentir durante su testimonio en el juicio.
Un jurado falló el pasado noviembre Bankman-Fried, de 32 años, declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración derivados del colapso de FTX en 2022, en lo que los fiscales llamaron uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.
“Él sabía que estaba mal”, dijo Kaplan sobre Bankman-Fried antes de dictar sentencia. “Él sabía que era un delito. Se arrepiente de haber apostado muy mal sobre la probabilidad de ser atrapado. Pero no admitirá nada, como tiene derecho a hacerlo”.
Bankman-Fried, vestido con una camiseta carcelaria beige de manga corta, admitió durante 20 minutos de comentarios ante el juez que los clientes de FTX habían sufrido y ofreció disculpas a sus antiguos colegas. Se quedó de pie con las manos entrelazadas frente a él mientras Kaplan leía la frase.
El fallo marcó la culminación de la caída de Bankman-Fried de empresario ultrarrico e importante donante político. el trofeo más grande hasta la fecha en una ofensiva de las autoridades estadounidenses contra la mala conducta en los mercados de criptomonedas. Bankman-Fried ha prometido apelar su condena y sentencia.
Kaplan dijo que descubrió que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, los inversores en acciones de FTX perdieron 1,7 mil millones de dólares y que los financieros del fondo de cobertura Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1,3 mil millones de dólares.
“La afirmación del demandado de que los clientes y acreedores de FTX recibirán el pago completo es engañosa, lógicamente incorrecta y especulativa”, dijo Kaplan. “Un ladrón que lleva su botín a Las Vegas y apuesta con éxito el dinero robado no tiene derecho a un descuento en su sentencia al utilizar sus ganancias de Las Vegas para devolver lo que robó”.
El juez también lo dijo. Bankman-Fried mintió durante su testimonio en el juicio cuando afirmó que no sabía que su fondo de cobertura había gastado los depósitos de los clientes tomados de FTX. Los fiscales federales habían pedido una pena de prisión de 40 a 50 años. El abogado defensor de Bankman-Fried, Marc Mukasey, había argumentado que sería apropiada una sentencia inferior a cinco años y medio.
Dirigiéndose al juez, Bankman-Fried dijo: “Los clientes han sufrido… No quise restarle importancia en absoluto. También creo que es algo que faltaba en lo que dije durante el curso de este juicio, y estoy Lo siento por esto.” Refiriéndose a sus colegas de FTX, “pusieron mucho de sí mismos en esto y yo lo desperdicié todo. Me persigue todos los días”.
Tres de sus antiguos colaboradores cercanos declararon como testigos de cargo. en la demanda que les ordenó utilizar los fondos de los clientes de FTX para cubrir las pérdidas de Alameda Research.
Nicolas Roos, fiscal de la oficina del fiscal federal en Manhattan, dijo al juez: “El crimen aquí es a gran escala. Fue omnipresente en todos los aspectos del negocio”. Durante la audiencia, Mukasey intentó distanciar a su cliente de delincuentes conocidos como Bernie Madoff.
“Sam no era un asesino en serie financiero despiadado que se proponía hacer daño a la gente todas las mañanas”, dijo Mukasey, describiendo a su cliente como un “torpe nerd de las matemáticas” que trabajó duro para recuperar el dinero de los clientes después del colapso de FTX. “Sam Bankman-Fried no toma decisiones con malicia en el corazón”, añadió Mukasey. “Toma decisiones con las matemáticas en tu cabeza”.
Bankman-Fried testificó en su defensa que cometió errores como no implementar un equipo de gestión de riesgos, pero negó tener la intención de defraudar a nadie o robar el dinero de los clientes. Miembros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo llevaron a la sala del tribunal para la audiencia. Asistieron sus padres, los profesores de derecho de la Universidad de Stanford, Joseph Bankman y Barbara Fried.
Bankman-Fried, graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hizo explotar el valor de bitcoin y otros activos digitales a un patrimonio neto de 26 mil millones de dólares antes de cumplir 30 años, según la revista Forbes.
Bankman-Fried se hizo conocido por su cabello rizado y descuidado. y su compromiso con un movimiento conocido como altruismo efectivo, que anima a los jóvenes talentosos a centrarse en ganar dinero y donar a causas dignas. También ha sido un importante contribuyente a los candidatos demócratas y a las causas políticas de cara a las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos de 2022.
Pero los fiscales dijeron que la imagen responsable que cultivó ocultó su malversación de fondos de clientes durante años. Varios clientes de FTX escribieron a Kaplan expresando su consternación. porque serán compensados en función del valor de su criptomoneda en el momento del fracaso de FTXen lugar de los niveles más altos a los que se negocian actualmente dichos activos.
Bankman-Fried ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde agosto de 2023, cuando Kaplan revocó su fianza después de descubrir que probablemente había manipulado a los testigos al menos dos veces.
Señor