jue. May 23rd, 2024
Scarlett Camberos, fichada en Angel City en EEUU tras ser desterrada de México por violencia machista
La futbolista mexicana Scarlett Camberos posa para un retrato con la camiseta de Angel City FC.ángel ciudad fc

Scarlett Camberos se fue de la Ciudad de México porque no se sentía segura. Durante casi un año, la futbolista soportó el acoso que comenzó digitalmente, pero llegó al punto en que el atacante la siguió hasta su casa. Ni el club donde jugó, América Femenil, ni las autoridades mexicanas impidieron que José Andrés N siguiera acosando a la deportista. El 21 de marzo, Camberos anunció que se iba de México y, ocho días después, anunció su fichaje como figura estelar en el Angel City de Los Ángeles.

“A mi México querido, mi corazón está lleno de amor por ti y espero que la próxima vez que nos encontremos sea en condiciones muy diferentes. Anhelo ver un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”, escribió Scarlett Camberos en una carta de despedida este miércoles.

Camberos, de 22 años, nació en la ciudad californiana al abrigo de una familia mexicana. Ingresó al mundo del fútbol colegial en Estados Unidos con los UC Irvine Anteaters de la Universidad de California hasta que, en 2021, fue contratada por América Femenil, propiedad de Televisa y uno de los equipos que se toma más en serio el fútbol femenino en México. El futbolista comenzó a ser acosado constantemente por un hombre, que se hacía llamar Andrés Hernández en Instagram, quien creaba cuentas falsas para incomodarlo. Meses después, Camberos denunció que sus cuentas habían sido hackeadas para cambiar su información y el acosador incluso falsificó información para demostrar que supuestamente eran pareja.

La futbolista interpuso una denuncia contra su acosador en la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque solo obtuvo la prisión domiciliaria de José Andrés N por 36 horas. A principios de marzo de este año, Camberos ya no quería volver a México y recibió el apoyo de su club. La ahora futbolista del Angel City no es el único caso de violencia machista contra futbolistas que inicia en las redes sociales. También les ha pasado a Selene Valera, Jana Gutiérrez y Selene Cortés. Esta última también ha hecho público cómo un individuo le ha advertido que la va a violar cuando la encuentre.

La Liga Mexicana Femenina se ha solidarizado con sus jugadoras y trabaja para crear lugares seguros y protocolos en situaciones similares, que deberán ser presentados en mayo. El 70% de las mujeres mexicanas ha experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en 2021.

“Ahora tengo un nuevo capítulo frente a mí. Estoy muy emocionado de unirme a Angel City. Mi meta siempre ha sido crecer dentro y fuera de la cancha y sé que este club y la ciudad de Los Ángeles son exactamente lo que quiero y necesito en este momento”, dijo la futbolista, quien también forma parte de la selección mexicana. Scarlett El nuevo equipo de Camberos fue fundado por la actriz Natalie Portman, quien ha hecho de su club una plataforma para promover el deporte femenino en Estados Unidos, país que ha visto a sus futbolistas ganar un Mundial en cuatro ocasiones. modelos y héroes que son mujeres tanto para niños como para niñas. Es un deporte tan increíble porque realmente es un deporte de equipo”, dijo Portman al comienzo del proyecto. A ello se han sumado la tenista Serena Williams, y las actrices Eva Longoria y Jessica Chastain.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país