mié. Jun 19th, 2024
se puede acumular en jornadas completas aunque no esté reconocida por la prestación colectiva – México

El permiso de lactancia para casos de nacimiento, adopción, acogida con adopción o multas de ayuda ya se puede acumular a estos jóvenes en lotes completos, aunque esta posibilidad no esté reconocida en el paquete colectivo de referencia de la persona trabajadora o ya lo haya pactado así. con su negocio. Así lo reconoció el propio decreto legislativo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuyo objetivo es reformar la protección social por ejemplo, pero en el Gobierno también se incluyó esta mejor autorización para la lactancia materna que se configura de la siguiente forma:

¿Cambia la duración del permiso de lactancia?

No. La duración sigue siendo la misma, al igual que las formas de utilizarlo. En concreto, con este permiso se permite abandonar el puesto de trabajo una hora diaria o en dos partes (reduciendo sólo media hora en la jornada laboral) hasta que el infante tenga un nuevo mes. Además, estas actividades podrán disfrutarse acumulando jornadas completas, si la novedad de la norma publicada en el BOE es que se permite la modalidad de disfrute por las jornadas completas acumuladas siempre que estos arándanos estén condicionados a lo que supone el servicio colectivo del trabajador. persona ofrece. o al pensar en lo que hará con su empleador. Pero, tras el reconocimiento de este decreto, la nueva redacción legal de este permiso “elimina dichas restricciones convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de salarios de horas de ausencia, en un derecho de todas las personas ocupadas”.

¿Cuándo entra en vigor?

Deseo acumular el permiso de liquidez necesario porque para los juegos de hoy está vigente el comercio colectivo. Sin embargo, debido a que el vehículo jurídico utilizado para esta modificación es un real decreto legislativo, este aún necesita ser validado y aprobado por el Parlamento, por lo que aunque ya esté vigente, no se produzca dicha validación, la medida decaería y Habría tenido que aplicarlo cuando el decreto no salió ante el Congreso de los Representantes. De hecho, esto sucedió recientemente, cuando esta misma medida fue incluida en un decreto similar también para reformar el subsidio de expresión: entró en vigor el 21 de diciembre de 2023 y posteriormente caducó el 10 de enero, cuando el Congreso no validó el decreto. Aún no hay tiempo para esta nueva validación, pero previsiblemente podría producirse antes de la fecha límite y en ese momento se sabrá si mantiene esta media.

¿Hay algún cambio en la forma de calcular la asignación si optas por la modalidad de juego acumulada?

El formato normal varía la fórmula para determinar el número de días acumulados a los que tiene derecho la persona trabajadora. El número de días completos que podrás disfrutar a continuación dependerá del número de días laborables que le queden a la persona trabajadora hasta que el bebé acumule nuevos meses así como de la duración de tu partido. Lo habitual es que, para una persona que trabaja una jornada completa, la acumulación sea de entre 12 y 14 días. No obstante, la duración del permiso aumentará proporcionalmente en los casos de adopción, adopción, mirada con multa por adopción o adquisición múltiple. Por ejemplo, en el caso de un parto gemelar, podrías acumular entre 24 y 28 días.

¿Cómo se calcula esta acumulación en el caso de personas que trabajan a tiempo parcial?

Esta sugerencia ha sido debatida en la jurisprudencia porque, dada la fórmula para calcular este permiso, las personas que trabajan jornadas más cortas tienen todo el tiempo con más días de permiso de leche, ya que este se calcula dividiendo el número total de días laborables que les quedan hasta el final. del día en que se acumulen menos meses nuevos dentro de la jornada laboral que corresponda a la jornada de la persona trabajadora.

Así por ejemplo, si una persona trabajadora se incorpora de baja por maternidad, cuando su bebé tiene cuatro meses, los días laborables restantes hasta los nuevos meses del bebé serían aproximadamente 100 (20 días por mes durante cinco meses), con eso si su jornada es de 8 horas diarias, el permiso acumulado sería de 12,5 días, mientras que si este día es de cuatro horas diarias, suma 25 días de permiso. El Tribunal Supremo rechazó recientemente esta fórmula de cálculo para los trabajadores a tiempo parcial en sentencia de 21 de noviembre de 2023, en la que defendió se trata de que el número total de horas de licencia finalmente llegue de la misma forma, tanto si se utiliza diariamente mediante el aprovechamiento de una hora de trabajo, como si se hace bajo el método alternativo de acumularla en jornadas completas.«.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Si se trata de un permiso que configura un “derecho individual de las personas ocupadas sin poder transferir su trabajo a la otra persona, progenitor, adoptante, tutor o anfitrión”, se acepta la ley.

¿Qué pasa si los dos progenitores trabajan en la misma empresa?

En este caso, el empresario podrá limitar el hecho de que dos padres, adoptantes o padres se beneficien del permiso de lactancia por la tarde y para ello deberá discutir «las razones y objetivos fundamentales del funcionamiento de la empresa, fuertemente motivados por escrito, solicitando en este caso que la empresa ofrezca un plan alternativo que garantice el beneficio de ambos trabajadores y que sea posible ejercer los derechos de conciliación”. Además, en estos casos, la ley también permite que cuando estos dos trabajadores de una misma empresa ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, «el período de desuso podrá extenderse hasta que el infante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario». a dejar el aniversario de los nuevos meses.»