lun. Jun 24th, 2024
Sonora logra Récord Guinness por la mayor cantidad de personas asando carne al mismo tiempo
Participantes del asado colectivo de carne, este domingo en la ciudad sonorense de Hermosillo.@HermosilloGob (RR.SS.)

La ciudad de Hermosillo ha comenzado este domingo a cocinar y ha ganado el premio Guinness Record a la carne asada más grande del mundo. Para lograrlo se necesitó mucha cebolla y chile, mucho carbón, 1.200 parrillas, cinco toneladas de carne y 2.184 parrillas cocinando juntas durante cinco minutos consecutivos. Entre ellos estaba Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a quien se podía ver en el bulevar Hidalgo sujetando con unas tenazas un trozo de carne asada. Durazo agradeció la presencia del secretario y celebró el premio: “Estamos muy orgullosos de ser reconocidos internacionalmente por nuestra gastronomía”.

En el escenario que se ha habilitado para el evento, el representante de Guinness World Records encargado de certificar la hazaña ha entregado el premio a la ciudad. “Hoy, como juez de Guinness World Records, puedo certificar que el número de personas asando a la parrilla simultáneamente hoy fue de 2184. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de probar la carne que ustedes asaron”, dijo el representante desatando las risas de los presentes. “Pero con este resultado puedo certificar que han logrado el récord de mayor número de personas asando carne a la parrilla”. al mismo tiempo”, finalizó, entre aplausos y euforia de los asadores. La ingente cantidad de carne producida acabó en el estómago de los cientos de hambrientos, que se acercaron a la plaza para celebrar y disfrutar del asado entre música y música. refrescos

El récord a batir lo ostentaba la ciudad de Dalisa, en Canadá, que el año pasado logró reunir a 914 asadores para asar carne al mismo tiempo. Sonora lo superó por un buen margen. “Son oficialmente asombrosos”, dijo el representante de Guinness World Records. En los últimos años, esta organización ha otorgado otros premios como el de Carne Asada Más Grande del Mundo en 2005, cuando se juntaron 1.100 metros de parrillas, y el de Ración de Tacos Más Grande del Mundo en 2015. En esa ocasión se elaboraron 22.000 tacos. y se utilizaron 166 kilogramos de carne. El Secretario de Turismo dijo que estos premios ayudan a “proyectar la imagen y la gastronomía de Hermosillo a nivel mundial, y colocar nuestros destinos en la mente de los potenciales turistas”.

El dinero recaudado se utilizará para apoyar a deportistas de alto rendimiento de Sonora que representan al Estado en el exterior con becas de entre 5,000 y 10,000 pesos. La organización del evento también ha donado 200 kilogramos de carne al Banco de Alimentos de Hermosillo. La ciudad quiere convertirse en la capital mundial del rosbif a base de récords. “Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de ustedes, de nuestra gente, que lo hizo posible”, dijo el gobernador al recibir el premio.

Con esta y otras acciones, Hermosillo y Sonora buscan poner en el mapa internacional la calidad de su carne, que ya es reconocida a nivel nacional como una de las mejores carnes del Estado. La Sociedad Mexicana de Asadores asegura que la carne de este Estado es carne de ovino exportada a Estados Unidos sin revisión fitosanitaria por los altos estándares de cuidado que mantiene. El clima de Sonora es muy favorable para la crianza de ganado. Los alimentos autóctonos de la región, como el mezquite y el orégano, son productos esenciales en la dieta de estos animales, que reciben un cuidado minucioso durante su crecimiento.

Alberto Agustín Morales, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, comentó a un diario local que este estatus sanitario se ha logrado impidiendo el ingreso de ganado a otras partes del país. En Sonora hay unas 42,000 cabezas distribuidas en corrales de diferentes productores y se venden 7,000 cabezas en México y el extranjero por mes. El 30% por ciento de todo esto se exporta a Estados Unidos y Japón, gran consumidor de carne mexicana, y el resto se queda en el mercado nacional. Otros estados, como Chihuahua, exportan más porque tienen más ganado, pero no son tan cuidadosos como en Sonora, donde, según Morales, todo lo que se cría proviene del ganado local. Para explicar la gran fama de la carne, el secretario de la Unión Ganadera asegura que se debe a la sequía en Sonora. “El pasto con el que se alimentan los terneros y vacas es seco, lo que genera una mayor cobertura de grasa”, dice Morales.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país