vie. Jun 14th, 2024
Un juez ordena prisión preventiva contra una maestra de colegio del Carmelo por abusos sexuales

Un juez de control de la Ciudad de México acusó a Javier ‘N’, docente de la escuela Carmel, por el delito de violación sexual en contra de una menor y le ordenó prisión preventiva extraoficial hasta que se celebre un juicio. El profesor de música fue denunciado como presunto agresor de al menos dos niños de cinco y seis años, de tercer año de preescolar, en el recinto escolar, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Sin embargo, cuando se conocieron los primeros casos, salieron a la luz hasta 15 denuncias más, de las que hay 13 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

El profesor fue detenido el jueves pasado en la ciudad de Acapulco, Guerrero -a 400 kilómetros de la Ciudad de México- y fue trasladado a la capital para ser vinculado a proceso. Una vez en el Reclusorio Oriente, se ejecutó una segunda orden de aprehensión en su contra porque tiene otra denuncia en su contra. Hasta el momento lo que se sabe es que cada investigación se está realizando por separado, pero los representantes legales de las familias no descartan acumular los procesos y realizar una actuación conjunta, según declaraciones del diario. el universal.

La defensa del procesado solicitó lo que se conoce como “duplicidad de término constitucional” para definir su situación jurídica, este mecanismo es una prerrogativa que tienen los imputados de un delito y su finalidad es que aporten pruebas que desvirtúen la acusación formulada en su contra. Mientras tanto, el hombre permanecerá en prisión preventiva informal, dada la naturaleza del delito. El juez de control ha dictado un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que los imputados deberán ser juzgados ante un tribunal.

Según la organización de padres de familia del colegio, las denuncias son contra varios profesores del colegio El Carmelo, aunque por el momento solo se ha oficializado la del profesor de música. Otra profesora de inglés, de nombre María Fernanda ‘N’, permanece en paradero desconocido y también es buscada por las autoridades. Según una entrevista publicada por el universal, la investigación podría volverse contra más personas relacionadas con los abusos. Las denuncias de las familias son por violación y abuso sexual, y se podría derivar pornografía infantil, ya que algunas víctimas manifestaron haber sido grabadas durante la comisión de estos delitos.

Tras las protestas de las madres y padres de los estudiantes que exigieron a las autoridades atender sus reclamos. Un grupo de unas 20 personas cerraron Calzada del Hueso y Avenida Cafetales, en la zona de Villa de Coapa, en la alcaldía de Coyoacán. El 10 de marzo, la alcaldía y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cerraron la escuela como medida cautelar y como parte de la investigación del caso. El cierre ha generado tensión entre los padres de los alumnos. Mientras algunos aplauden la medida de esclarecer lo ocurrido; Otros se oponen al cierre de la escuela porque se viola el derecho a la educación de sus hijos. Según medios locales, la dirección del colegio está considerando la posibilidad de ofrecer clases en línea, previa autorización del Ministerio de Educación, hasta que se otorgue el permiso para reabrir el lugar.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país