mié. Jun 19th, 2024
Unicaja triplica su beneficio hasta los 111 millones en el año 2024
Una mujer pasa en bicicleta desde la sede de Unicaja en MálagaAlex Zea (Europa Press/Getty

Unicaja ha organizado una nueva etapa y, en sus primeros resultados, ha completado los cambios en el consejo de administración (con el nuevo presidente no ejecutivo al frente, José Sevilla), reportó un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre De 2024, se supone que la suma se triplicará en el mismo período del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 34 millones. Según informó esta mañana en un expediente relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha devuelto al banco el pago de hasta 78,6 millones de euros por el gravamen temporal. Excluyendo este impacto, explica, el beneficio neto fue de 189 millones, con un aumento del 93,2% respecto al mismo periodo de 2023.

Del mismo modo, la entidad parece que todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos de dos dígitos, «el que impulsó el resultado final», en un entorno donde los tipos de interés continúan muy altos a la espera de ello. la inflación se toma un respiro y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos empiezan a desescalar (ya que esto se produce a precio corto). De esta forma, el resultado del Grupo Unicaja se basó en el incremento de los ingredientes ordinarios (con un incremento anual del margen de intereses del 32,3%) y en la disminución, del 39,5% anual, de las necesidades de compras y otros resultados.

Este último aspecto sigue el «buen comportamiento» del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos) y la rehabilitación de inmuebles con una cobertura del 69,7%, en activos dudosos (activos dudosos); 66,1%, en los dudosos, y 73,9%, en los Giudicati). Subrayo, en primer lugar, que «todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan mejoras de dos dígitos» y que el buen comportamiento está en el negocio núcleo bancario.

El margen de clientes aumentó en el trimestre 17 puntos básicos, hasta el 2,91%, y el ratio de eficiencia mejoró 8 puntos porcentuales en los dos últimos meses, hasta el 48,6%. En este primer trimestre se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los cuales 520 millones se destinaron a hipotecas particulares, con una cuota de mercado formalizado que se elevó hasta el 5,2% del total nacional, siendo la más elevada de las regiones con dinamismo económico. como alcalde, como Málaga, Sevilla o Madrid.

Por su parte, en relación con la actividad financiera, el crédito en particular ejecutando (no hay problema) se reduce un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo aumentó un 1,6% en el trimestre. La inversión del crédito ejecutando (no dudosa) se sitúa en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo estuvo influido por las amortizaciones anticipadas y una moderada solicitud de nuevo crédito. Los saldos de bolsillo de las tarjetas de crédito empresariales, cúbicos del 12% con poco ICO, cayeron un 2,4% en el trimestre.

La tarjeta de crédito ejecutando, En definitiva, de Unicaja «mantiene un perfil de riesgo bajo y está muy diversificado»: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otras multas.

Con todos estos datos, a mediados del primer trimestre, la tasa de mortalidad se reducía hasta el 2,98%, y el coste del riesgo, contenido, se situaba en 25 puntos básicos. Todo esto, luego de que el saldo de créditos dudoso se redujera un 23,5% respecto a marzo de 2023. Más del 60% de las entradas de dudoso en el año fueron lo que se llama marchas subjetivas, lo que representa el 34% de los dudosa de papel.

En el periodo más intenso del año, destaca “el buen comportamiento de la veintena de adjudicadores inmobiliarios en activo, con resultados positivos”. La reducción del stock de activos inmobiliarios considerados crudos fue del 32,9% anual, mientras que el conjunto de activos improductivos continuó su tendencia a la baja, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%.